jueves, 26 de enero de 2012

El Caso Papa Tango o American Airlines contra los usuarios

    Hoy no voy a postear un avión,pero si quería publicar éste artículo cuyo original está en inglés,así que esta es una traducción libre de un hecho que ocurrió hace mucho tiempo, cuando a mí ni se me había ocurrido instalar un simulador ni tenia PC para ello.Me ha gustado mucho,aunque es un ladrillo de leer,pero quiero que quede constancia de un hecho que ocurrió en los tiempos en los que Internet no estaba tan acotado como ahora,tan de actualidad con el tema del cierre de Megaupload y la industria del entretenimiento empeñada en criminalizar al que comparte algo SIN ánimo de lucro solo por que no es suyo por derechos de copyright.

 "Midair" es una de la palabras que un controlador aéreo jamás desearía oír por radio.Midair hace referencia a un colisión entre aeronaves en el aire,esta palabra es deliberadamente corta porque aquellos que la pronuncian no tienen mucho tiempo para decir mas.En la mayoría de los casos,una colisión aérea resulta fatal para ambas aeronaves.

  A finales de Julio de 1999 un enorme Midair ocurrió en Internet entre American Airlines y los aficionados del Flight Simultator 98 sobre el asunto de publicar archivos con el logo de la americana.Muchos sitios temáticos como flightsim . com ,uno de los mayores almacenes de libreas de la red,recibieron una notificación de los abogados de American Airlines solicitando la eliminación total de ficheros que tuvieran su logo amenazando con acciones legales si no accedían a su petición. La mayoría de los sitios web accedieron,pero los usuarios no estaban muy de acuerdo e inmediatamente promovieron un boicot contra AA creando una web Anti-American Airlines que enseguida estuvo online para tal efecto .

 El boicot pilló por sorpresa a la dirección de la aerolínea, lo cual es entendible debido a que probablemente ellos no tomaron la polémica decisión que provocó esta situación.

 American airlines,como la mayoría de las grandes compañías, delega en una agencia aparte la responsabilidad de manejar la enorme cantidad de permisos que llegan para poder usar su logotipo.Hacía poco,una de esas peticiones fue hecha por la compañía de software Papa Tango,preguntando por la exclusividad para usar la imagen de AA en add-ons para Flight simulator 98 de manera comercial. La agencia acepto mediante el pago de la tasa correspondiente, sin pensar demasiado en ello, era tan solo un juego de ordenador ¿verdad?

 Bueno...no exactamente.Para aquellos que no les sea familiar,Microsoft Flight Simulator 98 fue un programa de ordenador diseñado para simular una gran variedad de aviones de una manera realista,es uno de los juegos para PC mas antiguos en vigor actualmente con FSX (FS10),data de los tiempos del Apple II y ha vendido millones de copias a una gran cantidad de adultos que disfrutan volando,a veces hasta juegan pilotos reales.En terminos prácticos,FS98 era un hobby,no un juego.

 MS Flight Simulator 98 (y posteriores) era parecido a Digital Train en el sentido de ofrecer la posibilidad de expander el paquete básico con aviones , aeropuertos y áreas geográficas.DT ofrecia añadir coches,casas,vías,estaciones...a un set básico compuesto por poco mas que un tren y algunas estaciones.MS tuvo tres opciones de expandir el paquete básico de FS98, podrían producir ellos todos los aviones y escenarios por su cuenta y venderlos, licenciar los derechos de venta a terceros a cambio de un porcentaje o dejar a cualquiera,incluidos los fans del juego, crear sus propios add-ons.

 Microsoft sorprendentemente optó por la "arquitectura abierta" y publicó la información necesaria para hacer esos add-ons para FS98 e hizo mas atractivo este software frente a otros competidores.Fue una estrategia sonada y hábil.Puso a aficionados contra desarrolladores ,haciendo mas atractivo si cabe el juego,convenciendo definitivamente a indecisos de manera efectiva. También consiguió que en las "reviews" de revistas especializadas aparecieran paginas completas de add-ons específicos precisamente para FS98.

 No sorprende por tanto que la estrategia de marketing de Microsoft con FS98 fuese un éxito rotundo,hoy en día hay miles de add-ons comerciales disponibles para el simulador,desde escenarios fotoreales a aviones por cientos.Por otro lado ,los usuarios han creado cientos de aviones,aeropuertos,escenarios y utilidades de alta calidad para luego publicarlas en Websites temáticos,para su descarga gratuita.

 Una de las mayores categorías de archivos gratuitos alojados en sitios relevantes como AVSIM o Flightsim son las aerolíneas comerciales.Desde que FS98 se vendiera por una gran cantidad de paises del mundo y de que los usuarios tienden a volar aviones de su pais o localidad, están disponibles aviones de las aerolíneas de casi todo el mundo.Solo con buscar archivos recién subidos es una lección sobre aerolíneas de las que usted nunca ha oído hablar, y aquí es donde está el quid de la cuestión, todas las aerolíneas están ahí colgadas.

 La estrategia de MS ,ademas de enfrentar a desarrolladores con usuarios,enfrento a desarrolladores con aerolíneas,pues éstos debían pedir la correspondiente licencia para usar la marca de la aerolínea,limitando el uso de marcas en add-ons de manera comercial. La aparición de la marca de aerolíneas en sitios como flightsim por la mano de los usuarios es básicamente publicidad gratuita dirigida a un mercado de primer orden.El valor de ésta publicidad no fue tomada en cuenta por la agencia que licenció la marca AA en exclusividad con Papa Tango.El coste de boicot,tampoco se consideró.

 Los ejecutivos de American Airlines tuvieron tiempo de analizar estas posibilidades y de repente se vieron en una situación que empezaba a escaparse de su control. El problema era que los derechos ya habían sido vendidos y Papa Tango Software,conocedor de la situación y con ganas de consolidar un monopolio, ya podía forzar por contrato a American Airlines a usar su poderosa maquinaria legal para perseguir sistemáticamente a cualquiera que subiera freeware con su imagen en Internet (AA tiene un bufete de abogados que no hace otra cosa si no demandar y perseguir todo lo que se refiere a una violación de derechos de marca a petición de la agencia citada anteriormente).Bajo la ley de los Estados Unidos,si una compañía no defiende su marca,pierde los derechos sobre ella.

 Algunos países tienen un sistema jurídico que no obliga a propietarios de marcas a perseguir el uso no-comercial de su imagen. Puede que fuese hora de tomar en cuenta este tipo de jurisdicción en esos países.Teoricamente,segun la ley de EEUU, si aparece un determinado logotipo en Internet sin permiso es considerado delito y obliga al propietario a denunciar este hecho a riesgo de perder sus derechos de imagen.Si la ley como estaba se aplicaba estrictamente en este caso , sentaría un peligroso precedente,los usuarios de Internet no podrían publicar otra cosa que no fuesen paisajes de la naturaleza,pues todo lo que esta manufacturado por el hombre tiene un logo o marca de imagen.Sólo la naturaleza se salvaría de esta controversia pues esta libre de derechos.

  Esta controversia dañó mucho la imagen de AA,pues se vio desbordada a no poder demandar a todo el mundo y generó una publicidad muy negativa, pues el caso salio en los noticieros del mundo por ser la única aerolínea en dar este paso o tropiezo.

 (me acuerdo ver esta noticia en Antena 3 España,me sorprendió mucho que se hicieran eco pues ocurrió en los tiempos en que los informativos de A3 creían que Internet era un lugar lleno de gente rara,frikis y asesinos roleros,no prestaban atención a este tipo de sucesos, ríete tú del rollito guay moderniki 3.0 que llevan ahora)

 Se aprendió que es mas razonable permitir un uso no comercial de los logos corporativos de manera corriente en Internet, después de todo,si usted saca una foto a su hijo con un jet de AA pasando por el fondo ¿ debería esa fotografía censurarse en Internet por motivos comerciales?. En esa misma línea, ¿debió American Airlines perseguir y denunciar un canal de publicidad gratuita y global,que ademas de dañar su imagen pública,dejaba la vía libre a la competencia que si lo permitía? La respuesta lógica fue no. AA en un momento de cordura retiro la exclusividad de los derechos a Papa Tango.

Este asunto pudo suponer que American Airlines se disparase en el pie,afortunadamente no fue así, pero dejó que otro pintara dianas en sendos pies y le ordenase disparase.

Original article in english

Este asunto duró semanas,hasta que se modifico el reglamento americano para arreglar este dislate.Un muestra mas de como Internet y sus usuarios son una fuerza tan poderosa capaz de doblegar a mega-corporaciones y sus lacayos bufetes.Este blog no hubiese sido posible si los pica pleitos americanos se hubiesen salido con la suya .Sobre Papa Tango,este asunto supuso su decline.







11 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía este suceso. Siempre me había preguntado si las compañías conocían y permitian que sus logos y libreas fueran usadas en simuladores. Pero jamás me hubiese imaginado que alguna quisisera sacar dinero de ello.
Gracias por esta entrada en tu blog y por tus excelentes repintados.
Saludos.

Xudeva Irribarra dijo...

Hola,yo no me acordaba hasta que encontré este articulo en internet buscando fotos de American Airlines.saludos

Anónimo dijo...

Hola Xudeva me dirijo a ti para ver si podrías hacer el EC-HRP de JKK, para overland a320. Una especie de homenaje para mas de 4000 trabajadores de JK. Como ya sabrás Spanair a caído, aunque aun no lo han notificado, en su web no esta disponible la compra de billetes y aena y fomento se preparan para la recolocacion de pasajeros. Los aviones de JK seran estacionados en parking remoto esta noche al llegar a Madrid ya que no volveran a salir por la mañana.
El HRP es, segun un colega trabajador de JK, que me dio la informacion anterior, uno de los aviones mas queridos, el ''Juan de Ávalos''. Creo que sería un honor poder volar ese avion en el simulador y recordar a la difunta JKK.
Un saludo y mucha suerte a todos los trabajadores de JK.
Gracias Xudeva.

Xudeva Irribarra dijo...

Hola.Acabo de corroborar la triste noticia,una verdadera lástima y una tragedia para los trabajadores de la compañía.Me imagino que los responsables de este desastre se irán de rositas como de costumbre,en fin,país...

Sobre tu petición,ni lo dudes,ahora 'tramito' un A320 con carácter de urgencia.
Saludos

Xudeva Irribarra dijo...

...por cierto,no repintaré nada de Qatar en dos años mínimo

Anónimo dijo...

Gracias Xudeva. Mucha gente te lo agradeceré. Esta tarde estuve con un colega que su padre trabajaba para JKK, también muy fan de FS.

Muchos recuerdos que tengo de esa compañia. Mucha suerte a los trabajadores.
Un saludo y gracias.

Agustin Alvarez dijo...

Me parece un bonito detalle y homenaje a una gran compañia!

Pablo dijo...

Xudeva, gran detalle hacia Spanair. Es una verdadera lástima que echen el cierre. Una compañia que siempre me ha gustado, aunque ahora estuviera pasando por malos momentos..

Anónimo dijo...

Que ganas de volar el HRP.
Gran homenaje a una gran compañia.
Saludos. Emilio.

Anónimo dijo...

Xudeva,gran decision de pintar este overland.Y tambien la de no pintar ningun avionn de qatar.Yo que tu tampoco pintaria de Ryanair durante dos años.Me parece impresionante que la generalitat retire las ayudas a JKK y no a RYR.
Salu2

Anónimo dijo...

Detallazo. Una lastima lo de Spanair.